FILOSOFIA DEL DOBLE COMBATE

___________________________

lunes, 23 de julio de 2012

ASOMATE A LA HISTORIA

 
 

BAUCAN Y EL "DOBLE COMPROMISO"
El próximo fin de semana. Sábado 28 y domingo 29. Se conmemora en el Castillo de Orgaz el VIII centenario de la batalla de la Navas de Tolosa.
Orgaz fue punto de paso de la expedición que partió hacia Las Navas desde Toledo el 20 de junio de 1212.
Sin pretender hacer un evento multitudinario, pero sí ilustrativo de lo que aconteció aquel 16 de julio de 1212. Se va a montar una maqueta con más de 2000 soldados de plomo y sobre la que Bernardo Jurado, presidente de la asociación Amigos de los Castillos en Jaén, explicará el desarrollo de la batalla y otros aspectos alrededor de este acontecimiento.
Por su parte, Baucan montará el domingo 29 un campamento de evocación Templaria en el patio del castillo a partir de las 12 horas. En él se dará una explicación práctica de uno de los aspectos más determinantes a la hora de resolverse las grandes batallas medievales:
El manejo de la espada y la actitud en el combate.

Además, evocando la vida en el campamento de aquella campaña, se preparará un asado al estilo medieval en el propio campamento. 

Pendón de Las Navas
de Tolosa
Ese mismo fin de semana Baucan estará participando el viernes 27 y sábado 28 en las Jornadas Medievales de Baños de la Encina (Jaén) cuya impresionante fortaleza fue conquistada unos días después de la batalla de Las Navas de Tolosa. Se montará su campamento junto a la muralla de la fortaleza, extramuros, evocando aquellas jornadas de incertidumbre y combates. Combates, a pequeña escala, que debieron ser más habituales de lo que las crónicas nos han dejado.

Con estos dos eventos en un mismo fin de semana, Baucan une simbólicamente dos provincias que tuvieron, sin duda, el mayor protagonismo en el desarrollo de los acontecimientos que confluyeron en uno de los grandes y excepcionales enfrentamientos a campo abierto que determinaron el devenir de la historia de España: Toledo y Jaén…con la ancha y discreta Ciudad Real como testigo de paso.
 
Castiilo de Baños
 Unión simbólica en base a un hecho documentado. Hecho que tuvo lugar cuando Fernando III, unas dos décadas después de la batalla, otorgó el control del castillo de Baños al arzobispo de Toledo don Rodrigo Jiménez de Rada, persona y personaje que participó en la preparación de la campaña y que acompañó al ejército desde Toledo. Y a quién el rey Alfonso VIII, en el mayor momento de incertidumbre de la batalla, instantes antes de picar espuelas para arrastrar tras de sí a los otros dos Reyes Cristianos, Sancho VII de Navarra y Pedro II de Aragón. Y decidir el destino de la historia. Le dijo a don Rodrigo:
“Aquí hoy, señor arzobispo, morimos todos”
Pero con este doble compromiso, sobre todo queremos rendir homenaje a una parte de ese ejército que determinó el rumbo de la historia. Una parte sin la que quizá el rumbo de la historia hubiese sido otro.

Entrada principal

Dentro de ese ejército ocuparon un papel importante los “soldados del Temple” en particular y todos los “monjes guerreros” en general. Dicho de una forma entendible, todas las órdenes militares. Especialmente la Orden de Calatrava. De filiación Cisterciense, al igual que el Temple.

Y ese doble compromiso al que aludíamos. Es símbolo de lo que San Bernardo, gran Padre de los Pobres soldados de Cristo denominaba:


“El Doble Combate”

BONUN CERTAMEN CERTARE

“…Su marcha acarrea de hecho dos grandes bienes
y es doble también la satisfacción que provocan…”
San Bernardo de Claraval