FILOSOFIA DEL DOBLE COMBATE

___________________________

miércoles, 26 de octubre de 2011

BAUCAN EN LA "FABRICA DE ARMAS"


Exposición de réplicas de armamento medieval y
documentación sobre la orden del Temple.

En la Bibiloteca del Campus Tecnológico de Toledo
Antigua "Fábrica de Armas de Toledo" y actual
Universidad de Castilla la Mancha.

Del 3 de Noviembre al 16 de Diciembre
De lunes a viernes de 9 a 21 horas
Acceso libre para todo el público


El Temple y las Armas
en la "Fábrica de Armas"


Sin duda las armas y su manejo es algo que va ligado a la Orden del Temple desde su propia fundación. Cuando en el primer tercio del S.XII, Hugo de Payns junto a sus compañeros hace los votos ante el Patriarca de Jerusalén de obediencia, castidad y pobreza, añaden un cuarto voto más, “defender a los peregrinos y los Santos Lugares con las armas”.
Las armas, no solo formaron parte del Temple desde su fundación sino que podemos incluso pensar que son el principal motivo de ella: “defender con armas”.
Sin la necesidad de ese cuarto voto, Hugo y sus compañeros podrían haber ingresado en cualquiera de las órdenes monásticas ya existentes. Por lo tanto estamos hablando de algo, las armas y su manejo, que formó parte de la Orden del Temple desde su principio hasta su final y que fue su principal razón de ser.
Y quizá el origen del final de la Orden pudo venir dado por el hecho de que al perderse definitivamente Tierra Santa, la defensa de los Santos Lugares con las armas, principal motivo por el que se creó la Orden, ya no se podía llevar a cabo. Y esta circunstancia le arrancó en cierta medida, la esencia de sus objetivos. Esencia de la que sin duda formaban parte las armas. Esa pérdida de Tierra Santa quizá la despojo del motivo por el cual hubo la necesidad de que unos monjes empuñaran armas para luchar por una causa que trascendía a sus propias vidas.
Además, que los Templarios manejasen armas, debe de ser uno de los pocos hechos, si no el único, sobre el que los historiadores e investigadores no discuten entre ellos.

El principal trabajo de BAUCAN es la fabricación de armas de los siglos XII y XIII para estudiar su manejo en base a tratados técnicos cercanos a la existencia de la Orden del Temple y en textos filosóficos, contemporáneos a ella y que formaban parte del ideario y de la vida cotidiana del MILES TEMPLI.
Desde Baucan consideramos que tanto la fabricación de las armas como su manejo forman parte de nuestro legado histórico y de nuestra herencia cultural. Conformando todo este conjunto un Arte Marcial propio de nuestra tradición.
En la exposición que presentamos se puede ver una pequeña pero creemos que completa colección de armas ofensivas y defensivas que son una muestra del trabajo que Baucan lleva realizando durante años.

Todas las armas están fabricadas por los armeros de la asociación con métodos artesanales en su totalidad. Desde la forja y el templado hasta el acabado.
Se pueden ver diferentes tipos de espadas, una maza turca, hachas normandas, yelmos, escudos, una daga, una ballesta, un mangual, diferentes piezas de cota de malla y alguna protección de placas. También un arco turco y diferentes tipos de punta de flecha.


Para los que desconozcan la historia del Temple, hay también unos paneles explicativos para que al menos se puedan situar en el contexto histórico y tener una información básica.
Esta parte puramente histórica se verá acompañada por unas reproducciones facsímiles de documentos del siglo XII y XIII. Pertenecientes a la obra editada por Ediciones Grial:

SECRETUM TEMPLI
Quedara expuesto un facsímil de un ejemplar del S.XII de  “La Regla Primitiva del Temple y Estatutos Jerárquicos”. Cuyo original (manuscrito Ms. H111) se encontraba en los Archivos Departamentales de la Côte D´Or en Dijon.
También se podrán ver una serie de facsímiles de cartas del epistolario de Jacques De Molay, último Maestre Templario.
Todas ellas conservadas en el Archivo de la Corona de Aragón.

Finalmente, nos permitimos exponer un ejemplar del principal tratado de esgrima en el que Baucan basa sus técnicas de manejo de la Espada. Que aunque fue publicado en el año 1409, un siglo después de la desaparición de la Orden del Temple, lo consideramos de enorme interés:

FLOS DUELLATORUM del Maestro FIORE DE LIBERI

Las laminas que recoge son reproducciones del
Códice Ludwig XV 13 conservado en el Museo J. Paul Getty.



“Bonum Certamen Certare”


sábado, 6 de agosto de 2011

Templarios...en Toledo

Desde el viernes 15 de julio de 2011 se encuentra instalada de forma permanente la exposición "TEMPLARIOS Y OTRAS ÓRDENES MILITARES".


El Monasterio Cisterciense de San Clemente, con comunidad activa de Monjas, es el excepcional recipiente que acoge este pequeño trocito de una de las caras mas desconocidas de la historia de Toledo.

Y es que cuando aparece la palabra "templario" en Toledo, lo normal es irse por las ramas cual "Tarzán" de las historietas, de leyenda en leyenda y sin pisar el HUMUS de la realidad documental.

Si algo es de agradecer en esta exposición es precisamente que no se vaya por las ramas e intente al menos acercarse a la historia del temple de una forma valiente. Esa valentía no consiste en otra cosa que en el NO ESPECULAR CON LA HISTORIA. Actitud que además tiene que ver bastante con el ideario de los "Pobres Soldados de Cristo".

Pocas veces podemos acercarnos al Temple de otra forma que no sea el "negro sobre blanco". Sin ningún tipo de imagen entendible al no experto y por supuesto sin ninguna reproducción de ninguno de los elementos esenciales que conformaron al "Miles Templi".

En esta muestra no solo nos encontramos la historia fundamental del Temple sino que podemos contemplarla a través de imágenes atrevidas que pueden ser comprendidas por niños y adultos a la vez. Además de materializar distintos caballeros a tamaño real con una estética que invita a acercarse al personaje con alegre curiosidad.

Atendiendo a ese espíritu de acercamiento a la historia documental del Temple, podemos ver en uno de los rincones de este monumento histórico que es el edificio Cisterciense, un facsímil de los documentos que se encuentran en el Archivo Secreto Vaticano, editados por SCRINIUM con el nombre de PROCESUS CONTRA TEMPLARIOS. Obra muy conocida en el "mundillo templario" de la que solo se editaron unos 800 ejemplares y que pocos de los que la poseen tienen la valentía de mostrarla en público. Estos documentos están presididos por dos reproducciones de gran tamaño de dos de los sellos más emblemáticos de la Orden… Imagen sobrecogedora para los amantes del Temple, ya que pareciese escenificarse un nuevo juicio… esta vez a los injustos jueces.

...Y todo ello envuelto por los cantos Cistercienses que a lo largo de todo el recorrido nos transportan a otros tiempos...dentro de un espacio de esos tiempos...

Desde Baucan solo podemos manifestar la emoción que sentimos al ver que parte de nuestras armas, tras el combate, reposan en tan emblemático enclave.



lunes, 18 de abril de 2011

Editorial Abacus Nº6


BAUCAN



EDITORIAL

Queridos lectores, de nuevo nos encontramos un trimestre más en estas páginas virtuales dedicadas a la historia documentada de la Orden del Temple.

Esperamos que una vez más, esta publicación que hacemos con todo nuestro esfuerzo y cariño sirva para que por un momento, al igual que nosotros, os olvidéis del mundanal ruido, y disfrutéis de la Historia con mayúsculas, de esos caballeros a los que tanto admiramos.

Contamos para ello en este número con las colaboraciones de Lola Carbonell, quien nos brinda la segunda y última parte de su magnífico trabajo sobre el Temple en Menorca, y de Carlos Pereira Martínez, quien nos ha autorizado la publicación de uno de sus artículos de investigación más interesantes y amenos, dedicado a los maestres del Temple en los reinos de Galicia, León y Castilla.

Charlamos esta vez en nuestro rincón dedicado a las entrevistas con el economista y Doctor en historia medieval Ignacio de la Torre, quien nos contará algunas cosas muy interesantes sobre las finanzas del Temple, rompiendo algún que otro mito de esos que por desgracia sigue revoloteando sobre la historia de esta orden.

Como viene siendo costumbre repasaremos la impedimenta templaria, su vida en la encomienda, sus batallas, y sus documentos. José Alberto de Quintana nos contará una vez más sus conversaciones con las piedras, esas que lo dicen todo con su silencio, piedras de las que hablaremos en nuestro capítulo dedicado a los enclaves templarios, piedras y murallas que durante mucho tiempo permanecieron heridas y olvidadas, pero que tuvimos la suerte de ver recuperarse.

En este número hablaremos sobre un castillo al que nuestra asociación, BAUCAN, le tiene mucho cariño, una fortaleza que hemos mimado como a un niño, un baluarte que está en nuestros corazones, un bastión que anhela la vuelta de sus caballeros:


El viejo Ulver, el Castillo de Cornatel.


Esperemos que la maleza no borre su camino ni su recuerdo.

Un saludo.
Santiago Soler Seguí